jueves, 26 de abril de 2018

GERNIKAKO BONBAKETA OROIMENA- 81° URTEURRENA- 1937 APIRILAREN 26an BUENOS AIRESTIK GERNIKARA- 2018

Eusko Kultura Etxea se suma a las palabras de la FEVA 

en homenaje al Pueblo Vasco 
y sus seres caídos en el 
Bombardeo de Gernika



1937 - Apirilaren 26an- 2018


GERNIKA
81 AÑOS DESPUES





Han pasado 81 años de aquel 26 de abril en que la aviación de la Alemania nazi  bombardeó la ciudad vasca de GERNIKA destruyéndola casi en un 70%, quedando solamente en pie el edificio de la estación de trenes y la Casa de Juntas. Según estadísticas del Gobierno Vasco, las víctimas fueron 1654 niños y adultos civiles, mientras que el informe especial emitido por el gobierno franquista da cuenta solamente de unos 12 decesos.

Como todos los lunes, en la Villa de Gernika  se realizaba la tradicional feria del mercado, a la cual concurrían gran cantidad de aldeanos de la región con el fin de comercializar sus productos.

Cerca de las 16 hs. cuando la feria se encontraba en pleno funcionamiento, comenzaron a repicar las campanas de las iglesias para alertar a los habitantes sobre un posible bombardeo.

La gente corrió a los refugios, mientras un avión Heinkel III descargaba seis bombas sobre la ciudad. Luego de un breve intervalo, unos 53 aviones Junker sobrevolaron la Villa para cumplir con el genocidio planeado.

Se estima que fueron arrojados sobre Gernika 50 toneladas de explosivos destruyendo e incendiándola casi en su totalidad; mientras más aviones ametrallaban a la población civil que intentaba ponerse a salvo del horror, en medio de una ciudad arrasada y envuelta en llamas.


¿Por qué GERNIKA?

Una primera reflexión permitiría pensar que Gernika forma parte del área de resistencia republicana del norte, la cual, intentaba penosamente, con armas de caza y herramientas de labranza, contener el avance de los insurgentes fascistas que se habían levantado en el norte de África –junio de 1936- al mando de Francisco Franco.

Pero indudablemente la elección de Gernika no fue al azar, sino que la operación –acordada por el franquismo y el régimen nazi- tuvo como objetivo principal minar la moral de los gudaris y de un pueblo aguerrido y patriota, porque Gernika constituye uno de los símbolos más preciados de los vascos, por su legendario roble que representa la tenacidad y firmeza de este pueblo.

Debemos mantener la memoria activa sobre el genocidio ocurrido en Gernika en 1937, tomar plena conciencia de las consecuencias que acarrean el horror y las prácticas violentas para transitar caminos que conduzcan a la paz.

Para ello aparte de la recordación, bueno seria, que el Estado Español hiciera un mea culpa reconociendo este genocidio como, aunque tardíamente, hiciera la Cancillería Alemana. Los inocentes que perecieron, sus familiares y el pueblo vasco lo siguen reclamando.-




                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario